El día de ayer participamos en varias acciones para no permitir el olvido de la masacre de jóvenes estudiantes del 68 y en contra de la represión en general ejercida desde el estado mexicano, solo para dejar como testimonio y constancia de lo que es realmente indignante, tratare de resumirlo en algunas líneas lo sucedido ayer 2 de octubre a 41 años de impunidad:
Por mi parte, Ayer como desde hace varios años participe en la marcha Estudiantil con la banda del contingente de mi querido Politécnico, que organizamos desde Tlatelolco al Zócalo, el contingente del Casco de santo Tomás quedamos de salir de la Escuela Superior de Economía (ESE) alrededor de las 14:00hrs.
Al grito del Huelum! Salimos de la ESE rumbo al eje 2 para tomar el camión que nos llevaría a Tlatelolco (entiéndase Tomar con su reglamentario pago y no secuestrar), de inmediato 4 Patrullas del Gobierno del Distrito Federal con alrededor de 40 policías, comenzaron a seguirnos, eso ya es costumbre, al llegar al eje 2 mientras esperábamos en la parada el camión que va en contra flujo, los policías detuvieron un camión que iba en dirección a Camarones (contrario a Tlatelolco), bajaron a todos los pasajeros hicieron que el camión diera media vuelta y trataron de que el contingente lo abordáramos, por nuestra parte para evitar que se malentendiera como un abuso del movimiento estudiantil, no tomamos el autobús y decidimos llegar marchando a Tlatelolco.
Al pasar el metro Tlatelolco nos estaban esperando porros que habían llegado en dos camiones, (es bien sabido por todos que los grupos porriles están al servicio de las autoridades tanto públicas como directivos y docentes) nos atacaron con piedras y trozos de asfalto, cuando nos movimos algunos a proteger a compañeras y compañeros, y otros a repeler el ataque fue cuando los 40 policías que nos escoltaban nos atacaron, ¡entiéndase claramente! La policía se mantuvo inmóvil mientras los porros nos atacaban con una lluvia de piedras, la policía intervino hasta que nosotros tratamos de repeler el ataque y, NO fue para defender a los agredidos (el contingente) sino para defender a los porros agresores. Aun no llegábamos al punto de partida de la marcha en la plaza de las tres culturas de Tlatelolco y ya teníamos a tres compañeras heridas por piedras y algunos raspados por caídas al correr para cubrirse del ataque, un simple botón de muestra de lo que se nos había preparado.
Ya en Tlatelolco y con los aminos muy repuestos partimos una gran marcha hacia el Zócalo encabezados por el comité 68, la APPO y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y con contingentes de la FECSUM del IPN, de UAM, UACM, UNAM y muchos grupos e instituciones que ahora escapan a mi recuerdo.
Ya sobre el eje central al dar vuelta en Madero hacia el Zócalo, después de que pasaron los contingentes que encabezaban la marcha, la policía del DF cerró Madero completando un cerco que abarcaba el eje central, Juárez-Bellas artes, 5 de mayo, e iniciaron un ataque con gases lacrimógenos contra los contingentes estudiantiles, es necesario mencionar puntualmente los siguiente:
1. Es sabido que en estas marchas siempre se tienen un saldo de pérdidas materiales por ataques a sucursales de trasnacionales y pintas a edificios, a lo que hago hincapié en que son hechos por provocadores grupos porriles que son manejadas desde las autoridades.
2. El día de Ayer, los contingentes estábamos bien organizados y no permitimos ni un solo ataque a los cuerpos policiales, por su parte la policía del gobierno del DF encabezado por Marcelo Ebrard hicieron un cerco a los contingentes estudiantiles y fuimos atacados con modernos gases lacrimógenos para evitar nuestra entrada al primer cuadro de Nuestra Ciudad, (digo modernos gases lacrimógenos porque ahora son transparentes, ya no se ven, solo se siente el insoportable ardor y escozor en la piel, vías respiratorias y ojos, no hay aviso alguno) por más de media hora no se podía avanzar adelante ni atrás porque estábamos en medio de un completo cerco policial sobre el eje central, el saldo fue de varios cientos compañeros y compañeras afectados por los gases.
La represión no paró allí, hace un año pude ver como sobre 20 de noviembre grupos de supuestos estudiantes atacaron a policías, los policías respondieron atacando a cuanto estudiante se encontraba cerca. Como parte de la seguridad del contingente del Poli, ayer observe que quienes iniciaron el ataque nuevamente sobre 20 de noviembre Fueron los policías del DF, ahora cínicamente no simularon un ataque defensivo, ayer fue directo contra quienes nos negamos a que se olvide la muerte desaparición y persecución de los luchadores sociales.
Se noto la solidaridad de los nobles habitantes de la ciudad que salían de los edificios del centro con agua para que pudiéramos limpiarnos de los quemantes residuos de los gases.
He podido participar en varias marchas del 2 de octubre desde que el Lic. Andrés Manuel López Obrador era jefe de Gobierno de la Ciudad, después con el jefe Encinas y nunca había visto un ataque como el de ayer por parte de la policía del gobierno de “izquierda” encabezado por la encarnación del “nuevo rostro de la izquierda mexicana”.
Es muy lamentable para los que vemos en los partidos que dicen ser de Izquierda una opción, un instrumento de cambio para la mayoría de la sociedad, acciones represoras que intentan imitar las políticas de la derecha, no solo me refiero a la represión contra legitimas protestas, sino al aumento en el pasaje en el DF y la intentona de Marcelo Ebrard de que empresas privadas regulen el suministro de Agua en NUESTRA ciudad de México.
“Seamos realistas Patria para Todos”
“Con el Movimiento Todo Sin el Movimiento Nada”
Miguel Vázquez Flores.
"Ille amour pro vita est font de criticus ratio et revolucionarius praxis"
Você está em: Home »Sem Marcador »2 de Octubre colaboración de Miguel Vazquez
2 de Octubre colaboración de Miguel Vazquez
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Comente