Por Víctor Hernández
Sólo por el privilegio de la Consolidación Fiscal las grandes empresas acaban pagando entre 1% y 9% de ISR, en vez del 28% que se supone que deberían pagar (datos de la Bolsa Mexicana de Valores). Ya sumando todos los privilegios, como el IVA-ALTEX, 50 grandes empresas pagaron en 2005 alrededor de 70 pesos de impuestos al año. Sí: SETENTA PESOS (datos de la Auditoría Superior de la Federación).
Es por eso que resulta ofensiva la trampa que Claudio X González, representante de los grandes empresarios del país, pretende usar justificar el 2% en medicinas y alimentos.
Según declaraciones de X González hechas el 26 de septiembre de 2009, el 2% "sí obliga a que todos paguen" impuestos, y por lo tanto los grandes empresarios están dispuestos a aceptar un incremento en el ISR a cambio de que se aplique el 2% a medicinas y alimentos.
¡Qué chiste! Las grandes empresas practicamente no pagan ISR. Aunque se los aumentaran a 30% de todos modos no pagarían gran cosa gracias a sus privilegios fiscales. En cambio los pequeños y medianos empresarios y la clase media tendrá que pagar entero ese 30% más el 2% al consumo.
Si Claudio X González quiere que "todos pongan" entonces que acepte que se elimine la Consolidación Fiscal y el IVA-ALTEX. Entonces sí podrá decir que "todos ponen". Mientras eso no ocurra, el alegato del representante de las grandes empresas será una trampa y un engaño a la clase media y a los pequeños y medianos empresarios para que ellos absorban la carga fiscal del plan de Calderón--que es apoyado por el PRI.
Esto es grave ya que las grandes empresas generan menos del 20% de los empleos en el país. El 80% restante lo generan las pequeñas y medianas empresas.
Pero esas pequeñas y medianas empresas no tienen mecanismos para eludir el pago de impuestos como sí los tienen las grandes empresas. Es decir, la clase media tendrá que pagar más impuestos para que las grandes empresas no lo hagan, corriendo el riesgo de un colapso en la mayoría de las fuentes de empleo en el país.
Con razón Claudio X González no quería que AMLO fuera presidente. AMLO se opone a esta injusticia y propone que no se le aumenten los impuestos a la clase media, sino que se le quiten privilegios fiscales a las grandes empresas para que paguen los impuestos que eluden.
Por eso mejor AMLO 2012.
Você está em: Home »Sem Marcador »La trampa de Claudio X González para la clase media
La trampa de Claudio X González para la clase media
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Comente